INC4 Global Plastics Factory Mensaje en Ottawa Activistas de Greenpeace Canadá entregaron una «Fábrica Global de Plásticos» de 6 metros a las puertas del Shaw Center, donde se están celebrando las conversaciones sobre un Tratado Global de Plásticos. © Greenpeace
Al iniciarse un nuevo día de negociaciones en el cuarto Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) en Ottawa, Greenpeace Canadá instaló una «Fábrica Mundial de Plásticos» de 6 metros a las puertas del Shaw Center, donde se celebran las conversaciones sobre un Tratado Global de Plásticos.
Presentando un «tráiler» de lo que ocurre cuando la máquina de producción mundial de plástico está en marcha, los activistas dejaron un mensaje claro a los delegados: «Reduzcan la producción de plásticos ¡AHORA!». La Fábrica que emite humo, mostrando el petróleo convertido en contaminación plástica, busca concientizar sobre la urgencia de la crisis plástica.
INC4 Global Plastics Factory Mensaje en Ottawa Activistas de Greenpeace Canadá entregaron una «Fábrica Global de Plásticos» de 6 metros a las puertas del Shaw Center, donde se están celebrando las conversaciones sobre un Tratado Global de Plásticos. © Greenpeace
“El planeta está siendo tratado como una gigantesca fábrica global de plásticos, y es hora de que los gobiernos mundiales se unan para cerrarla”, declaró Sarah King, responsable de la campaña Océanos y Plásticos de Greenpeace Canadá y miembro de la delegación de Greenpeace Internacional en el INC-4. «La crisis del plástico está afectando a nuestra salud, perjudicando a las comunidades y destruyendo la naturaleza en todo el mundo. Para proteger a las personas y al planeta, el Tratado sobre los Plásticos debe reducir la producción de plástico».
Si se sigue actuando como hasta ahora, las estimaciones de la industria predicen que la producción de plástico podría triplicarse en 2050. Greenpeace propone un objetivo global dentro del Tratado para reducir la producción de plástico en al menos un 75% para 2040 (a partir de una base de referencia de 2019), para garantizar la mejor oportunidad de alcanzar el objetivo climático de 1,5 ºC y abordar los impactos del plástico en todo su ciclo de vida.
Vertedero de Dondora en Kenia En el corazón del vertedero de Dandora, esta imagen revela la cruda realidad de la contaminación por plásticos que está devastando nuestro medio ambiente. © Greenpeace / Selvin Marete
Según encuestas recientes de Greenpeace, el 80% de la población mundial apoya un Tratado Global de Plásticos que reduzca la producción para detener la pérdida de biodiversidad y limitar el calentamiento del clima a 1,5 C. En todo el mundo, más de 2,4 millones de personas han firmado ya una petición de Greenpeace en apoyo de un Tratado Global de Plásticos sólido.
La «Fábrica Global de Plásticos» pretende servir de recordatorio de que el plástico contamina a lo largo de todo su ciclo de vida, empezando por las fases de extracción y producción de combustibles fósiles. Además de contribuir a la triple crisis planetaria, la contaminación por plástico tiene un impacto desproporcionado en los pueblos indígenas, las comunidades raciales y de primera línea, los trabajadores, el Sur Global y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Greenpeace Malasia lleva a cabo una investigación de campo sobre el maltrecho sistema de reciclaje y su impacto en la sociedad malasia.
Greenpeace, junto con sus aliados, pide un Tratado fuerte que reduzca la producción de plástico, acelere una transición justa hacia soluciones basadas en la reutilización, ponga fin a los plásticos de un solo uso, defienda los derechos humanos y centre los derechos de los pueblos indígenas, así como las voces de las comunidades afectadas en todo el mundo.